Siempre tenemos algo que aprender, y siempre habrá alguien que tenga algo que enseñarnos…
Si usted quiere ser feliz preste atención al paladar y a sus hábitos cotidianos. Eso se evidencia en las respuestas de cuatro personas destacadas, a quienes pregunté sobre sus secretos para verse y sentirse bien.
LA MEDITACIÓN. Juan Manuel Barrientos es un hombre que encanta. En la feria gastronómica más importante del mundo que se celebró este año en Madrid recibió el título de Chef Revelación, merecido porque él es un auténtico innovador. Cuando le pregunté sobre el secreto de la felicidad, me respondió que para él la meditación es fundamental. Pero también, hacer las cosas con amor y tomar conciencia de cada acto. “Yo medito todos los días, temprano en la mañana y en las noches, y en ocasiones practico yoga”.
LOS JUGOS DESINTOXICANTES. A Martha Lucía Ramírez muchos la conocen en Colombia como la única mujer en nuestro país que ha ocupado el cargo de Ministra de Defensa. Siempre que la veo en los medios de comunicación o cuando tengo la oportunidad de interactuar con ella, admiro su vitalidad. Ella cuenta que desde hace muchos años tiene hábitos alimenticios saludables y conscientemente limpia su organismo con jugos naturales. Sus mezclas son deliciosas. Las hace con apio, espinaca, zanahoria y jengibre, o también con zanahoria, rábano y manzana verde.
Y OTRA VEZ LOS JUGOS. Otro caso es el del presentador de televisión Carlos Calero. Me comenta que diariamente inicia su rutina tomándose un jugo de naranja con avena en hojuelas, y a la media hora se toma un jugo de piña con apio y jengibre. Esta receta se la dio una amiga hace varios años y la ha seguido religiosamente porque ha descubierto que le ayuda a sentirse saludable, a equilibrar su estado emocional, a regular el colon, e inclusive como diurético.
EL AJO Y LA CEBOLLA. A Baby Lecompte la conocí unos meses atrás, cuando ella estaba en mitad de un tratamiento para combatir un cáncer en el seno derecho. Gustosa acepté la invitación de visitarla en su apartamento en Cartagena. De sonrisa luminosa y charla amena, me dejé sorprender por sus relatos de viaje recorriendo los sitios de peregrinación en Francia, tras la gruta de la Virgen de Lourdes.
Y ahí, mientras escuchaba sus experiencias como buena creyente que es de la Virgen María, constaté que en el mesón de su cocina tenía una bandeja con cebollas y otra con ajos. Baby no guarda los ajos y las cebollas en su despensa. ¿Y saben por qué? Porque ella asegura que estos alimentos alejan las enfermedades.
El común denominador en Juan Manuel, Martha Lucía, Carlos y Baby es la rutina y la alimentación. A lo que yo le agregaría que también la fe.
Angie Choperena
Opinión
quecomobyangie@gmail.com