Una app para tomar decisiones saludables a la hora de comer

Al escanear un producto analiza su cantidad de grasas, azúcares, sodio y aditivos y emite una recomendación.

La información está disponible en las etiquetas, pero no siempre hay tiempo para leerlas en detalle o, simplemente, los datos que contienen no son «amigables» a la comprensión del consumidor. Para simplificar la tarea, una nueva aplicación móvil argentina permite conocer cuán saludable es un alimento con solo escanear el código barras del envase, tras lo cual arroja un gráfico que indica la calidad nutricional y ofrece una visión comparativa sobre su conveniencia para ser consumido.

La app, que se llama «Know your food», trabaja con una base de datos donde previamente se almacenan las características de los alimentos, y luego elabora un índice de grasas, azúcares y sodio ponderada con la ingesta diaria recomendada de cada uno.

El resultado se muestra a través de un sencillo gráfico con zonas en rojo (precaución en el consumo), amarillo (consumo moderado) y verde (riesgo bajo) que establecen la calidad nutricional del producto consultado. Si el alimento cae en el área roja significa que es alto en aditivos, azúcares, grasas y sodio con respecto a los similares del rubro, con lo cual se indica precaución en el consumo y moderación, o tratar de compensarlo con productos que estén en la zona verde.

 

«Know your food» (conoce tu comida en castellano) es el resultado de un trabajo conjunto entre alumnos de diversas carreras y facultades de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y ya almacena los índices nutricionales de más de 1.000 productospresentes en las góndolas argentinas.

«Esta aplicación funciona con una base de datos, pero es una tarea tediosa y minuciosa tener que cargarla dato por dato. Por eso sería interesante que las empresas nos manden la información. La máxima aspiración sería que quisieran colaborar», comentó Claudio Godio, docente de la carrera de Ingeniería informática y uno de los coordinadores del proyecto, del que también participaron alumnos de las carreras de Alimentos, Diseño Gráfico y Sistemas.

Dependiendo de sus áreas de desempeño, los estudiantes trabajaron en la base de datos que recolecta la información, en la elaboración de los índices que los evalúan, y hasta la carga de los primeros productos.

Los usuarios también tienen la opción de colaborar cargando las etiquetas que no se encuentran en la base, pero esa información es revisada por el equipo de desarrolladores antes de la publicación.

Si bien los creadores afirman que no se trata de un desarrollo que por si solo sirva para hacer dieta, entienden que ayuda a comprender -por ejemplo- que no todo lo que se presenta como «bajas calorías» es saludable. «La idea es que esto colabore con la gente para entender un poco más lo que están consumiendo», concluyó Godio.

Fuente: Clarín – Buena Vida.