Contribuyendo a promover hábitos saludables en sus trabajadores, sin dudas, estará realizando acciones de responsabilidad social empresaria (RSE). Estas prácticas, simples, económicas y efectivas, acarrearán efectos positivos en su pyme: disminuirán el ausentismo e incrementarán las ganancias.
Algunas sugerencias podrían ayudarlo. Algunos ejemplos son:
- Redacte el reglamento interno de higiene y seguridad en el trabajo– o modifique el existente- incluyendo esta visión: podría, por ejemplo, incorporar acciones para la vida sana, disposiciones para los empleados que trabajan a la intemperie, o establecer espacios libres de humo de tabaco y lugares para fumadores.
- Acuerde descuentos en gimnasios para trabajadores y miembros de su familia.
- Facilite la disposición de colectivos de acercamiento al trabajo: esto permitirá ahorrar tiempos de espera y costos de transporte y de combustible, además de colaborar con la mejora del medioambiente.
- Gestione y difunda los beneficios de tomar comidas y colaciones saludables en el trabajo.
- Informe a sus trabajadores sobre la existencia de grupos de apoyo para dejar de fumar.
- Impulse la realización de pausas saludables: es decir, intervalos en el trabajo realizando actividad física.
- Cree incentivos por la generación de ideas dirigidas a mejorar la calidad del trabajo simultáneamente con el incremento de la productividad.
- Adopte modificaciones en las condiciones ergonómicas del trabajo.
- Mejore la limpieza de la empresa.
- Verifique que la iluminación y la ventilación sean las adecuadas.
- Elimine, en la medida de que le sea posible, los ruidos molestos.
- Corrobore que posee equipos de protección contra riesgos físicos, químicos y biológicos.
- Disponga y mantenga lugares de descanso, vestidores y baños adecuados.
Afortunadamente, la lista no se agota en las actividades sugeridas. Usted y sus trabajadores podrían idear otras o combinar las mencionadas del modo en que mejor se adecuen a la realidad y necesidades de su pyme.
Todas estas acciones pueden ser realizadas de un modo “profesional”, contratando los servicios de consultores externos. Sin embargo, le recomendamos que, inicialmente, diseñe la actividad junto con sus trabajadores y asesores internos. Ya resolverá en el futuro la contratación de profesionales: progresivamente, haciendo uso del conocimiento y experiencias que aporten haber trabajado en estas tareas y alentados por resultados, se sentirá más convencido de invertir.
Dedique regularmente tiempo para organizar y realizar acciones de RSE. Recuerde: la RSE posibilita el incremento de sus ganancias.