Los indios Diaguitas lo llamaron “El pueblo de la entrada espléndida”. Y no se equivocaron: Tafí del Valle es uno de los destinos más paradisíacos que tiene Tucumán y al entrar en la villa veraniega, los Valles reciben al visitante con sus verdes y marrones que cortan el azul del cielo, con un dique en el que se refleja el sol y con caminos de tierra que dan testimonio de años de historia.
A sólo 107 kilómetros de la capital, Tafí se encuentra a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee un clima muy agradable por lo que se la puede visitar durante todo el año.
Pese a que creció muchísimo en los últimos años y se convirtió en el destino por excelencia de argentinos y extranjeros durante los 365 días del año, aún encierra entre sus cerros el misterio de su cultura aborigen.
En Tafí del Valle, el turista encontrará muchísimas opciones a la hora de programar su visita: caminar o cabalgar entre sus cerros, practicar kayac o canotaje en el dique La Angostura, hacer mountain bike por sus senderos de tierra, conocer sus productos artesanales, degustar sus comidas típicas y simplemente recorrer sus calles empapadas de historia y tradición.
Algunos de los imperdibles de Tafí del Valle
Capilla de la Banda
Ubicada a unas cuadras del centro de Tafí del Valle, es un museo histórico, religioso, arqueológico de enorme interés turístico y allí también funciona un puesto de venta de artesanías. (link. Circuitos religiosos)
La Quebradita:
Corresponde a un atractivo tramo de 10 Km. ideal para caminatas, campamentismo, picnic o cabalgatas. Sobre un bello y pequeño morro se encuentra la escultura del Cristo Redentor con dominio de todo el valle.
Estancia de los Cuartos:
Aquí funciona la fábrica de quesos. La visita a esta estancia está reservada para contingentes de 20 personas como mínimo, ya que comprende una excursión por el casco del establecimiento incluida la gran casona de estilo colonial, espectáculos de enlazadas, pialadas, domas, música, etc.
Valle de La Cienaga:
Ubicado a 8 Km. de la ciudad, no se puede acceder en vehículos y se encuentra a 2700 metros de altura. Es un valle de una belleza única de alta montaña y bosques de alisos en las quebradas. En este valle se encuentra una importante reserva arqueológica.
Vuelta al Valle:
Comprende a toda la extensión de la ruta 325 y 10 Km. de la ruta 307, lo circunda el Cerro Pelado y a las ladera de los cerros Muñoz, Ñuñorco y Mala Mala. Recorre hermosos faldeos, en su mayoría con asentamientos precolombinos.
Casa Duende:
Fue declarada de interés Turístico Cultural. Es un museo particular sobre personajes Míticos de la Cosmovisión Indígena representados en esculturas, cerámicas, maderas, fibras vegetales, pintadas al óleo y artesanías.
Links de interés: www.tafidelvalle.travel – www.vallescalchaquies.info
UBICACIÓN
Fuente: ENTE TUCUMÁN TURISMO