A fines del siglo XVII el Capitán Pedro de Ávila y Zarate y el sacerdote Luis Marañon fundaron con cuarenta y siete indios, la encomienda de San Pedro de Colalao. Allí está el origen de esta villa rodeada de imponentes estancias, donde en 1858 la comunidad lugareña donó terrenos para la iglesia y, con la venta de lotes, se comienza a formar un núcleo de población. En 1.901 se creó la comuna de la villa y en 1.902 fue fundada la Iglesia de San Pedro. Es allí donde los jesuitas enseñaron a los lugareños las labores agrícolas y artesanales. En su interior se encuentra una campana de más de 300 años, que los monjes la habían extraviado tras una tormenta y la encontraron en el lecho del río.
Es posible encontrar yacimientos arqueológicos correspondientes a la cultura Ayampitin, Ampajango y Candelaria en todas sus etapas tempranas, media y tardías. En el museo de San Pedro se conservan algunos petroglifos y rocas milenarias.
La Villa de San Pedro de Colalao esta rodeada por los ríos Tipas y Tacanas y se encuentra a 1.087 m.s.n.m.. Tiene un clima seco con temperaturas mínimas entre 18° y 25° y una máxima de 38°C. Por la característica de su clima es ideal para actividades de campamentismo, cabalgatas, trekking y turismo activo.
Durante el año se llevan a cabo diferentes festividades tales como: Fiesta del Quesillo (enero), Fiesta de la Humita (enero), Fiesta del Caballo Peruano (marzo), Festival de la Nuez (Semana Santa), Fiestas Patronales (junio), Fiesta del Locro (julio), entre otras.
UBICACIÓN
Fuente: ENTE TUCUMÁN TURISMO