SALUD BUCAL

Por: Hercilia Ortiz

Las caries y los problemas en las encías son de los padecimientos más frecuentes en la población mexicana, de hecho, se estima que hasta 90% de los mexicanos los tienen. Esta enfermedades se caracteriza por:

Síntomas de la caries

  • Dolor en la muela o malestar después de haber comido algo dulce.
  • Hoyos visibles en los dientes.

salud-bucal-585x300

Síntomas de enfermedades en las encías

Este tipo de enfermedades se presenta desde una simple inflamación en las encías, mejor conocida como gingivitis, hasta daños graves en los tejidos y huesos de los dientes, llamada periodontitis.

La gingivits se caracteriza por sangrados en las encías, apariencia rojo brillante o purpura en las encías, ulcerás bucales y encías inflamadas. En cambio, la periodontitis ocurre cuando no es tratada la gingivitis y se caracteriza por encías de color rojo brillante, mal aliento, encías que sangran con facilidad y que son sensibles al tacto, además de presentar dientes flojos.

Las causas de las enfermedades bucales

Una de las situaciones que lleva el desarrollo de estos problemas bucales es la formación deplaca bacteriana, la cual comienza a acumularse 20 minutos después de comer, por lo que una inadecuada higiene bucal puede provocarla.

Los cambios que ocurren en el embarazo y la Diabetes mal controlada también pueden influir en la formación de la placa y, por lo tanto, aumentan el riesgo de padecer enfermedades bucales.

¿Cómo está la salud bucal en México?

De acuerdo con estudios realizados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) demuestran que los pacientes de 6 a 19 años tienen cinco dientes permanentes afectados por la caries, mientras que los adultos mayores de 20 años en promedio tienen 13 dientes afectados.

Las consecuencias de los problemas bucales son serias pues se estima que en el 93% de los casos los adultos conservan cuando mucho sólo 20 dientes, por lo que resulta de vital importancia comenzar con medidas preventivas para frenar el desarrollo de la placa bacteriana para así prevenir problemas en la boca más severos. A continuación te damos algunos consejos:

Cómo frenar los problemas bucales

Para prevenirlos es necesario llevar una correcta higiene y tener los accesorios adecuados. Aquí te pasamos unos tips:

  1. Utiliza una pasta antibacterial con fluoruro y estaño estabilizado, para prevenir la formación de la placa y la gingivitis.
  2. Prefiere un cepillo con cerdas suaves que permitan limpiar las encías y con un limpiador de lengua texturizado.
  3. Usa hilo dental para remover los residuos de comida de entre los dientes, con esta acción evitarás que las encías se inflamen.
  4. Usa enjuagues bucales que contengan flúor para prevenir el mal aliento y la formación de la placa.
  5. Cepilla tu dientes al menos 3 veces al día o más si odontólogo así lo recomienda.
  6. Visita cada 6 meses a un profesional de la salud bucal.

(Fuente: CLICK AQUI)