Recalcan la importancia de contar con hábitos alimenticios saludables desde la infancia

46cef_iStock_000016610811XSmall_-svetikdEl delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha visitado esta mañana el colegio Manolo Garvayo de la capital malagueña para conocer de cerca el ‘Frutibús’, una de las actividades complementarias del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas en cuya organización colaboran las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Carnero ha resaltado la trascendencia de «inculcar hábitos alimentarios saludables desde la infancia como medida para prevenir enfermedades en el futuro y contar así con una vida sana». «Los niños aprenden mejor cuando lo hacen jugando, por eso estas actividades son tan importantes», ha comentado el delegado, que ha añadido que «con ellas asimilan los conceptos fácilmente y asocian la buena alimentación con la diversión».

La ‘Ruta de la Fruta’ es una medida de acompañamiento del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas por la que el ‘Frutibús’ se desplaza hasta los centros escolares adheridos a este programa y que sirve de complemento a la distribución de los alimentos. El delegado territorial ha explicado que este autobús es un vehículo «especialmente equipado para la realización de juegos y actividades relacionadas con los productos hortofrutícolas» y que, por tanto, ofrece a los escolares la posibilidad de «aprender y divertirse al mismo tiempo».

El ‘Frutibús’ cuenta con un vídeo interactivo con preguntas sobre frutas y hortalizas de Andalucía y los principios de la alimentación saludable; un «twister de la fruta» en el que los participantes hacen ejercicio físico al tiempo que aprenden a identificar productos; un juego encaminado a realizar brochetas de alimentos siguiendo las instrucciones y pistas que se ofrecen en una pantalla de plasma instalada en el interior de este vehículo; y un juego dinámico de preguntas que los escolares deben leer en una pantalla y responder a través de pulsadores.

A estas actividades que se desarrollan en el interior del autobús se suma una gymkhana exterior en la que los participantes, organizados por grupos, compiten para recoger el mayor número de frutas y verduras a lo largo de un recorrido previamente delimitado.

Este proyecto cuenta con la colaboración de una dietista-nutricionista y una monitora especialista en alimentación y educación infantil para el desarrollo de los juegos, siendo estas profesionales las encargadas de realizar las acciones junto a los escolares.

Programa andaluz

La Junta de Andalucía inicia en el curso escolar 2009-2010 el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, un proyecto que entronca directamente con los principios recogidos en el Libro Blanco de la Comisión Europea «Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad». Esta actuación, que se enmarca en una iniciativa europea dirigida a fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, está cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Entre los objetivos del programa andaluz se encuentran incrementar y consolidar la proporción de estos alimentos en la dieta infantil, institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas, y contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios de este segmento de la población. Al respecto, el delegado territorial ha resaltado la necesidad de «luchar contra la tendencia actual de descenso del consumo de estos alimentos en favor de otros productos menos saludables, una tarea en la que deben implicarse profesores y padres si queremos obtener los mejores resultados».

La previsión de reparto de fruta y hortalizas durante el curso 2013-2014 comprende un total de 900 centros escolares andaluces (160 malagueños). Entre los alimentos que se distribuyen a los colegios se encuentra fruta convencional, fruta fresca mínimamente procesada (entera o pelada, troceada y envasada al vacío), zumo de naranja y gazpacho.

Javier Carnero ha explicado que con esta iniciativa se incide además en la importancia del reciclaje y la reutilización de los objetos, ya que los escolares deben aportar su propio recipiente para la fruta de IV Gama (aquella mínimamente procesada) «en lugar de optar por platos o cuencos de un solo uso cuyo impacto en el medio ambiente es mucho mayor». «De esta forma se educa también a los pequeños en la relación que existe entre lo que consumimos y lo que desechamos y las consecuencias que esto puede tener en el medio que nos rodea», ha añadido el delegado.

Acciones complementarias.

En el caso del ‘Frutibús’, esta medida de acompañamiento se desarrollará en un total de 130 centros educativos de Andalucía, un dato que asciende a 24 colegios en el caso de la provincia de Málaga.

Al margen del reparto de fruta y la visita del autobús, el programa comprende también actividades de formación dirigidas al profesorado de los centros participantes en el proyecto, material didáctico e informativo y un concurso de recetas titulado «Disfruta de la Ensalada». Asimismo, los profesores y todos los ciudadanos interesados pueden recibir asesoramiento adicional a través de la Plataforma de Información Nutricional de la Junta de Andalucía, accesible a través del teléfono (900878525) o el correo electrónico ( tini.agapa@juntadeandalucia.es).

(Fuente: CLICK AQUI)