Con tópicos como vacunación, nutrición, adicciones y violencia, promueven en CHIQUITIMSS estilos de vida saludables
GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2013).- La coordinadora de Trabajo Social en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, María Elena Rubio Domínguez, dio a conocer que «con una propuesta innovadora de dinámicas divertidas para abordar temas de interés en el autocuidado de la salud, la estrategia CHIQUITIMSS ha resultado exitosa en Jalisco, prueba de esto es que cada año se incorporan más participantes, no sólo niños sino también sus padres y tutores».
La funcionaria señaló que el objetivo es que los infantes aprendan a llevar estilos de vida saludable al interior de sus familias y otros núcleos sociales, por lo que se abordan las distintas temáticas: vigilancia y evaluación del estado nutricional; desparasitación intestinal; vacunación y agudeza visual; salud bucal e higiene personal.
Además se les orienta sobre prevención de accidentes, adicciones y violencia familiar, sin omitir otros temas comunes en la infancia como el cuidado responsable de mascotas; valores y derechos de los niños; inteligencia emocional y habilidades para la vida; comunicación familiar y finalmente integración y acercamiento afectivo.
Rubio Domínguez indicó que, año con año, se ha incrementado el número de participantes en la estrategia CHIQUITIMSS, la cual inició en noviembre de 2010 con 61 niños acompañados de sus padres o tutores, en el 2011 se graduaron en el programa cinco mil 324 y en el 2012, ocho mil 195 infantes.
«La educación en salud, es una inversión que perdura a través del tiempo y permite avanzar en el propósito de crear generaciones más saludables desarrollando factores de protección y habilidades para la vida», señaló la funcionaria al establecer que el objetivo de CHIQUITIMSS en prevenir desde edades tempranas estilos de vida nocivos que conlleven a enfermedades en etapas adultas.
Explicó que CHIQUITIMSS aborda los componentes básicos del Programa de Salud del Niño dirigido a infantes de tres a seis años de edad, el curso se realiza actualmente en 25 Unidades de Medicina Familiar y en las 95 guarderías con las que cuenta el IMSS Jalisco, la capacitación es coordinada por las áreas de Trabajo Social y también cuenta con la participación de personal de enfermería y profesionales en el campo de la nutrición.
La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 178, fue pionera en la aplicación de la estrategia CHIQUITIMSS en Jalisco, la titular de Trabajo Social de esta clínica, Silvia Vázquez Lomelí señaló que con el tiempo, el programa se convirtió en un éxito tanto para los niños como para los padres, debido a que mientras los infantes se divierten con dinámicas lúdicas como cuentos, chistes, títeres, disfraces y videos, los jefes de familia reciben pláticas a manera de escuela para padres.
En el curso, dijo, los padres tienen la oportunidad de reflexionar sobre la relación y la comunicación que establecen con sus hijos y la manera de mejorar la convivencia con ellos en pro de que el infante sienta la protección y la seguridad de su núcleo familiar.
En la actualidad, en esta UMF la capacitación de CHIQUITIMSS se realiza en formato de cursos de verano cuando los menores se encuentran de vacaciones y los días sábado para que los padres puedan asistir a las sesiones con mayor facilidad.
«Fue así como innovamos, fue idea de todo el personal hacerlo en sábado cuando los papás también están desocupados, instauramos también cursos de verano, e hicimos carteles para promocionarlos por toda la unidad y nos sorprendimos de la buena respuesta», manifestó Vázquez Lomelí.
En ChiquitIMSS aprendes y te diviertes mucho: Owen, graduado del programa
Owen Roberto de ocho años de edad, es egresado del programa CHIQUITIMSS el cual cursó en la UMF 178, y el cual lo dejó muy satisfecho al darse cuenta de que no sólo podía divertirse y convivir con otros niños de su edad sino también aprender mucho sobre el autocuidado de la salud.
Uno de los mensajes que con mayor fuerza percibió es el de la comida saludable, dado que ahora es capaz de reconocer entre los alimentos sanos y nutritivos y los de bajo valor nutricional.
«La comida chatarra no es buena, me dijeron que no hay que comer muchos dulces o refrescos, mejor hay que comer frutas», expresó al recordar lo que aprendió durante el curso.
Owen sorprendió gratamente no sólo a sus familiares sino también al personal de la UMF, al mostrarse desenvuelto y sociable durante la capacitación en CHIQUITIMSS sobre todo en dinámicas que requerían de bailar y disfrazarse y un poco de histrionismo, considerando que suele ser de personalidad tímida.
Además Owen, descubrió mediante los chistes y un cuento que llamó su atención en donde una bruja representaba las enfermedades, que perdió el miedo a las vacunas las cuales hoy recomienda ampliamente a todos los niños
«Las vacunas son buenas, y antes de que te enfermes pueden ponerte una vacuna», afirmó convencido. Luego de acudir al curso CHIQUITIMSS el cual dijo que volvería a tomar sin dudarlo, Owen expresó que confirmó su deseo de convertirse en médico cuando sea grande, sobre todo porque aprendió que el cuidado de la salud es de suma importancia.