Promocionan estilo de vida saludable por Día Mundial de la Salud

En vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el ministro Luis Martínez recorrió las Plazas Saludables de la ciudad Capital y aseguró que “la promoción de estilos de vida saludables en la población, que incluyen una alimentación sana, la actividad física y el abandono del tabaco son una prioridad en la gestión sanitaria del gobierno de la provincia”.
Dia-Mundial-de-la-Salud-

[06/04/2013] El ministro de Salud y Desarrollo Social hizo estas declaraciones durante una recorrida que realizó por las Plazas Saludables del Parque Norte, Barrio Autonomía y Plaza Sarmiento donde cientos de vecinos de manera simultánea como todos los martes y jueves se dieron cita para realizar actividad física con la coordinación de profesores de educación física y el acompañamiento de los centros de atención primaria de la zona.

“El día 7 de abril ha sido declarado por la OPS como Día Mundial de la Salud para que conmemoremos pero también para que reflexionemos sobre qué es estar sano y qué tenemos que hacer para lograrlo. Nuestro ministerio se suma a este día con actividades concretas como las Plazas Saludables que vienen desarrollándose con amplia participación comunitaria desde hace ya dos años. Además, este sábado, un equipo del ministerio estará en Plaza Libertad para que la gente pueda controlar su salud e informarse”, anunció Martínez.

Este año, la Organización Mundial de la Salud busca concientizar a la población para prevenir la hipertensión arterial, un problema de salud pública mundial que afecta a una de cada tres personas en el planeta. En este sentido, el ministro aseguró que en la provincia “hemos comenzado un camino importante en materia de políticas públicas para contener el avance de las enfermedades crónicas causadas por el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la mala alimentación que producen accidentes cerebro vasculares, obesidad, diabetes o enfermedades del corazón y que causan el 60 % de las muertes prevenibles en el mundo”.

Al tiempo que reconoció que “los cambios de hábitos no se logran de un día para el otro y es muy importante que haya un compromiso de toda la sociedad, las organizaciones, las familias para que cada niño o niña, joven y adultos mujeres o varones tengan la posibilidad de alimentarse de manera saludable, realizar actividad física, no fumar o llevar una vida más feliz”.

Actividad física y salud

“Desde el Ministerio recomendamos sumar 30 minutos de actividad física por día para que estemos más sanos. La actividad física es beneficiosa para la salud en todos los grupos de edad y con las Plazas Saludables y la actividad física en cada centro de salud estamos demostrando el efecto positivo que produce en las personas”.

Cabe destacar que este sábado 6 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física. En nuestra provincia, en el año 2009, más del 60% de la población era sedentaria, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Esto impulsó a la cartera sanitaria provincial a llevar “el gimnasio a la plaza haciendo accesible la actividad física para todos”.

La Sra. Virginia Santillán, una vecina del Barrio Autonomía, de 60 años, que participa desde el comienzo de la Plaza Saludable del barrio comentó “Hace dos años que vengo. Yo venía con hipertensión, tengo hipertiroidismo, problemas de cervical y obesidad. Desde que vengo a las Plazas Saludables he bajado de peso y eso ha mejorado mi salud. Yo les diría a los vecinos que dejen de lado los prejuicios porque yo era una de ellas que tenía en cuenta el qué dirán, y uno tiene que hacer por la salud de cada uno”. Y agregó que “vengo todas las semanas a estos encuentros y me siento bien. Inclusive cundo yo dejé de venir por un tiempo empecé a sentir depresión y desde que volví, mi vida y mi salud volvieron a la normalidad. Así que estoy muy contenta y agradecida por estos espacios que brinda el ministerio y por los profesores que son muy buenos.”

Por su parte el equipo de la UPA 5 del Barrio Autonomía, educadora Ivana Rustán y profesor Ariel Torres explicaron que los martes se hacen caminatas y los jueves gimnasia aeróbica y que “hay mucha concurrencia”. También recordaron que se realizan controles de salud a cargo de la UPA N° 5 y que todo el equipo participa también en las clases de gimnasia.

(Fuente: Click aquí)