La agencia pronostica 7 dólares en beneficios para la salud por cada dólar gastado para aplicar las nuevas reglas.
AP
Washington.- El nuevo plan del gobierno de Barack Obama para combatir la contaminación afectará a los automovilistas donde más les duele: en el bolsillo. Eso da fuerza a los argumentos que contraponen el costo a los beneficios para la salud.
La propuesta para reducir el sulfuro en la gasolina y afianzar las normas sobre emisiones, difundida el viernes, elevaría los precios de la gasolina en menos de un centavo por galón, según dice la Agencia de Protección Ambiental. Pero la industria petrolera sostiene que sus propios estudios calculan que el aumento será de 6 a 9 centavos por galón.
La agencia dijo que su propuesta añadiría unos 130 dólares al precio de los vehículos nuevos a partir del 2025.
El gobierno afirma que el costo al consumidor vale la pena: miles de millones de dólares en beneficios para la salud por la reducción de gases y contaminación.
La agencia pronostica 7 dólares en beneficios para la salud por cada dólar gastado para aplicar las nuevas reglas. La agencia debe efectuar audiencias públicas antes de completar las reglas. Planea ponerlas en vigencia en 2017.
La propuesta fue elogiada por ambientalistas y defensores de la salud, como también los fabricantes de automóviles que dicen ayudará a Estados Unidos a ponerse al día con los combustibles más limpios utilizados en otros países. California ya usa el estándar del sulfuro.
El administrador interino de la agencia, Bob Perciasepe, dijo que la propuesta está destinada a «proteger el ambiente y la salud pública de una manera accesible y práctica».
Los adversarios dicen que los precios de la gasolina siguen muy altos y que los estadounidenses no deberían pagar más. La industria petrolera, los republicanos y algunos demócratas han instado a la agencia que no proponga las regulaciones más estrictas.
«Con 4 dólares el galón de gasolina en muchas partes del país, no podemos solventar políticas que a sabiendas suban los precios de la gasolina», dijo el viernes el titular de energía y comercio de la Cámara de Representantes, el republicano Fred Upton. En cambio, dijo, el gobierno debería trabajar para aumentar los suministros de energía aprobando el oleoducto Keyston XL de Canadá y otros proyectos.
En cambio los ambientalistas saludaron la propuesta por considerarla la más significativa del segundo período presidencial de Obama.
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