Fue edificada alrededor de la iglesia principal construida en 1851. Presenta un clima favorable para el desarrollo de cultivos de hortalizas, especialmente la frutilla. Cuenta además, con una importante actividad industrial con fábricas de papel, procesadores de alimentos, materiales de construcción, textiles, metalúrgicos y químicos.
Al encontrarse a pocos minutos de la ciudad se recomienda visitar:
Santuario de la Reducción, donde cada 8 de diciembre se venera a la Virgen del Valle.
Quebrada de Lules: Por la amrgen izquierda del río Lules se accede a esta imponente quebrada que en otros tiempos fue paso obligado de los tucumanos por se uno de los mejores parajes de recreo de la provincia. Esta excursión es ideal para los amantes de la naturaleza y la adrenalina, envueltos por el verde intenso del maravilloso paisaje donde se podrán realizar caminatas, cabalgatas y observación de flora y fauna.
Ruinas de San José de Lules: A 2 kilómetros de la ciudad de Lules, sobre RN 38 se encuentran las Ruinas de San José de Lules, que son testimonio de la época de la conquista española y sitio habitado por los Jesuitas de la compañía de Jesús. El edificio actual tiene un gran significado histórico, ya que fue aquí donde funcionó el primer colegio de institución pública del país que abrió sus puertas en Ibatín y luego, con el traslado de la ciudad a la Toma, los Jesuitas tuvieron la necesidad de llevar el colegio y la capilla al actual emplazamiento. Por el alto contenido histórico que este lugar encierra fue declarado Monumento Provincial por la Cámara de Diputados en 1944, y José María Paz, al frente del Centro Azucarero Regional, logró que fuera declarado Monumento Histórico Nacional debido a que se cultivó por primera vez en Tucumán la caña de azúcar por los padres Jesuitas para consumo propio.
UBICACIÓN
Fuente: ENTE TUCUMÁN TURISMO