El alumnado de tercero de ESO del Instituto Cerro de los Infantes de Pinos Puente ha recibido consejos sobre cómo mejorar su salud, gracias a una iniciativa promovida por el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Salud y Deporte, la AMPA “Antonio Machado” y el propio centro educativo. Unos 90 alumnos y alumnas han recorrido el pueblo en una marcha que ha hecho hincapié en la importancia que tiene realizar una alimentación sana, acompañada de ejercicio físico.
A media mañana han podido degustar un desayuno saludable, compuesto de pan con aceite y fruta, donados por las empresas locales Aceites Sierra Sur y Cortijo Cuevas.
A continuación han asistido a una charla en la que una psicóloga les ha dado consejos para llevar una alimentación adecuada, evitando carnes rojas, bollería y la ingesta de alcohol. Los jóvenes, de entre 15 y 16 años, han conocido una estrategia para aprender a comer alimentos por colores: el morado ayuda a la memoria; el rojo al corazón y la circulación; el verde al mantenimiento de dientes y huesos; y el naranja a la visión y cicatrización.
La jornada ha culminado con una actividad deportiva en la que han practicado distintas disciplinas y han bailado zumba. Los responsables del proyecto, que continuará el año próximo, pretenden llamar la atención de los chicos y chicas que están en la edad adolescente, en la que hábitos nocivos como el alcohol y el consumo de tóxicos pueden suponer un gran riesgo para ellos. El objetivo es que tomen conciencia de que su deseo de tener una buena imagen está estrechamente relacionado con el ejercicio físico continuado, una buena alimentación y hábitos correctos de descanso.