Su popularidad se ha incrementado entre personas que sufren problemas de salud.
En el pasado, los masajes se daban casi exclusivamente en un ‘spa’ con el fin de relajación. Pero ahora la realidad es otra. Según una encuesta a nivel nacional de la Asociación Americana de Terapia de Masajes, una de cada tres personas en Estados Unidos ha recibido uno o más masajes en el lapso de un año y, de éstos, el 44% lo hacen como parte de un tratamiento médico.
Un 90% de las personas con dolores crónicos que padecen de migrañas o están bajo tratamiento contra el cáncer, coinciden en que los masajes son una forma efectiva de disminuir su sufrimiento y ayudar con los síntomas de su enfermedad. Muchos pacientes reciben los masajes en las clínicas o centros médicos.
En una entrevista, Barbara Carver, vicepresidente de New York College de Profesionales de Salud, explicó que la popularidad de los masajes se debe a que hay más de 200 estilos que brindan alivio a diferentes tipos de padecimientos.
-¿Cómo se define la terapia de masajes?
-El masaje es la manipulación de la piel y del músculo. Su definición académica, a veces incluye puntos de presión. Algunos ejemplos de masajes son los suizos, que utilizan aceites y movimientos largos. Los masajes asiáticos utilizan la presión y son movimientos más cortos. Uno de los masajes asiáticos más populares es el Shiatsu… los masajes ya no se hacen sólo en spa, ahora se hacen en muchos lugares, incluso, hay masajistas que trabajan directamente en clínicas médicas.
-¿Quién se beneficia de los masajes?
-Cualquier persona se puede beneficiar. Los oncólogos recomiendan masajes a sus pacientes con cáncer para aliviar dolores. Las mujeres embarazadas buscan masajes para ayudarles con el estrés y con los dolores. En fin, cada vez más, los doctores están recomendando masajes a sus pacientes por los beneficios de salud. Y no sólo los doctores, muchas corporaciones están ofreciendo sillas que dan masajes a sus empleados porque se han dado cuenta que incrementa la productividad.
-¿Qué otros beneficios de salud tienen los masajes?
-Hemos visto que han ayudado a las personas con diferentes tipos de insomnio a dormir sin tener que utilizar pastillas… hemos visto como los masajes ayudan a los veteranos a aliviar el dolor y el estrés. Los masajes han sido tan exitosos en los veteranos que nosotros, en el College, tenemos un espacio especial en Long Island, Nueva York, en donde ofrecemos masajes gratuitos a los veteranos.
-¿Hay algún efecto secundario cuando se hacen masajes?
-Nunca he escuchado que haya efectos secundarios. Los masajistas tienen que tener seguro como parte de su práctica, pero es barato. No es como el de los médicos que son miles de dólares. Creo que eso es un indicador de que los riesgos son mínimos.