Los alimentos que ayudan a conquistar una sonrisa perfecta

76812605La alimentación influye directamente en el estado de nuestra salud bucodental y algunos nutrientes poseen una gran participación en la formación y la salud de los dientes y las encías. Entre ellos se encuentran el calcio, el fósforo, el flúor, la vitamina D, vitamina A y las vitaminas del grupo B.

Las investigaciones en curso indican que los antioxidantes y otros nutrientes que se encuentran en frutas, vegetales, legumbres y frutos secos pueden fortalecer la inmunidad y mejorar la capacidad del organismo para combatir las bacterias y la inflamación, lo cual puede proteger los dientes y las encías. Además, algunos alimentos y hábitos alimenticios tienen efectos diferentes en la capacidad de la boca para controlar los ataques de las bacterias que generan la caries.

En cuanto a las encías, la alimentación adecuada tiene un papel importante para mantenerlas saludables.

Acá te aclaramos los beneficios de estas vitaminas para la salud de la boca:

Vitamina E

Esta vitamina es popularmente utilizada por dentistas para tratar diversos problemas orales, y puede ser uno de los principales suplementos para unas encías sanas. La vitamina E puede ser encontrada en el aceite de germen de trigo y el aceite vegetal no refinado. También es antioxidante y ayuda a proteger contra la enfermedad de las encías.

Calcio

El calcio es un elemento imprescindible en la formación de los huesos y los dientes. El 99% del calcio existente en nuestro cuerpo se encuentra en ellos. Si no se ingiere una cantidad suficiente, el organismo se ve obligado a extraerlo de los huesos. Con ello, los huesos se debilitan por lo que favorece la aparición de la enfermedad periodontal. La principal fuente de calcio para nuestro organismo es la leche y sus derivados. El aporte recomendado de calcio se consigue con unos cinco o seis vasos de leche al día.

Vitamina D

Esta vitamina tiene una importante función en el mantenimiento de la salud ósea y dental, ya que facilita la absorción de calcio y fósforo, los cuales son necesarios para tener huesos y dientes sanos, y para mantener en buen estado nuestro sistema nervioso. Así, al consumir de manera adecuada la vitamina D, aseguramos unas encías más fuertes y preparadas para resistir a las bacterias. La vitamina D se encuentra en el pescado azul, el aceite de hígado de pescado, la margarina, los huevos, la leche y los productos lácteos.

Fosforo

El fósforo es el segundo mineral más abundante en el organismo. Su metabolismo está muy relacionado con el del calcio. Junto a éste, constituye la estructura de los huesos y los dientes. Lo encontramos en alimentos de origen animal como la leche y sus derivados, los huevos, el pescado y también en los alimentos de origen vegetal como las legumbres, las nueces o los calabacines.

Vitamina A

Es una vitamina liposoluble fundamental para el buen estado dela piel y las mucosas e interviene en la función de la visión. Es importante para el desarrollo del sistema nervioso y la formación de hormonas sexuales. Su déficit produce alteración de la estructura de huesos y dientes y la sequedad de las mucosas con lo que aumenta la predisposición a caries e infecciones. Se encuentra en alimentos de origen animal (en forma de retinol) como el pescado azul, hígado, yema de huevo, mantequilla, queso, leche entera o enriquecida. También se encuentra en alimentos de origen vegetal (en forma de betacaroteno) como albaricoque, melón, zanahoria, mango, melocotón, espinacas, coles de Bruselas, tomate, nísperos, etc.

Vitamina C

La vitamina C interviene en la síntesis de colágeno de las encías y del resto del organismo. El colágeno es necesario en la formación de la piel, los músculos, los vasos, los órganos internos, entre otros. Su función es fundamental en los procesos de reparación y cicatrización de estos tejidos. La vitamina C se encuentra en las frutas conocidas, como cítricos (naranja, limón, mandarina, pomelo); kiwi, soja fresca, tomates, pimiento verde, lechuga, patata, coliflor, entre otros.

(Fuente: CLICK AQUI)