Cada año se producen en España más de 500.000 fracturas por culpa de la osteoporosis. Según los expertos, superan a la suma de casos de infartos, cáncer de mama y embolia. Con el objetivo de reducir las tasas de incidencia, una nueva campaña, 70 y más: Pro-mujeres sin fractura se dirige especialmente a las afectadas (cuatro de cada cinco son mujeres) a partir de los 70.
«Es cuando más fracturas ocurren», explica Manuel Díaz-Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO). Hasta los 30 y 40, aclara, «se va adquiriendo masa ósea y desde ese momento, empieza a descender de forma progresiva» y, por lo tanto, conforme pasan los años, incrementa el riesgo de fracturas por caídas.
Como describe Díaz-Curiel, la osteoporosis es una «dolencia silenciosa que afecta a una de cada tres mujeres a partir de los 50 años y a una de cada dos después de los 70». El problema es que no presenta síntomas hasta que aparece una fractura, lo que ocasiona dolores, ingresos, morbilidad… En definitiva, produce una importante merma en la calidad de vida. «Por eso es importante la prevención».
La campaña de FHOEMO, en la que también participa la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECO), hace una llamada de atención a estas mujeres, para recordarles que se pueden evitar las fracturas.
«La osteoporosis no debe romper la vida de ninguna de las más de tres millones de personas que sufren esta enfermedad en España», insta el especialista, que también es el coordinador de la unidad de enfermedades metabólicas óseas de la Fundación Jiménez Díaz. Se sabe que una de cada dos mujeres de más de 70 años con tratamiento para la osteoporosis lo abandona tras el primer año. «Está comprobado que si no lo hicieran se reduciría el riesgo de fractura en un 25%».
Para animar a este colectivo, «a veces un poco olvidado», a que acuda al médico y conozca tanto su riesgo de fractura (a través de una densitometría) como todas las opciones de tratamiento existentes, la nueva campaña de FHOEMO cuenta la colaboración de las actrices Gemma Cuervo y su hija Cayetana Guillén Cuervo.
La idea, explica a EL MUNDO Cayetana, es concienciar «a los hijos e hijas de que tenemos que estar atentos, para recordarles que tienen que hacerse controles, animarles a continuar el tratamiento, llevar un estilo de vida saludable y mantener una buena alimentación rica en productos lácteos». Y añade: «Mi madre me ha cuidado toda la vida y ahora soy yo la que tengo que apoyar a mi madre».
Aunque su madre no forma parte de los más de tres millones de afectados, ambas actrices les pareció una campaña muy útil y un mensaje muy bonito. «Siempre que puedo intento involucrarme en este tipo de causas. Me hacen sentir útil como personaje público».