En una ciudad como Caracas, la alergia es algo frecuente. Sus causas están en todas partes: en el aire, en el piso, en el cerro.
Los alérgenos aéreos son muy frecuentes. Se trata de partículas ultrafinas suspendidas en el ambiente que se cuelan en el tracto respiratorio, producen alergias, inflamación, asma por rinitis alérgica y conjuntivitis alérgica. Se llaman aeroalérgenos y son pólenes, hongos y ácaros de polvo. Sus fuentes son las heces, saliva y pelo de animales, grama, hierba, árboles y bacterias.
13El tamaño de las partículas varía entre 1 y 100 micras, pero las menores de 15 son las que pueden ser inhaladas y las menores de 2,5 entran en los pulmones. La lluvia logra remover las de mayor tamaño, pero las más pequeñas permanecen en el ambiente.
Eliana Rísquez, inmunóloga, explica que el ácaro es el principal causante de enfermedades respiratorias, seguido por hongos, que están suspendidos en el ambiente y necesitan humedad para mantenerse».
Según un «calendario polínico» que realizó la doctora Doris de Ponce, en Caracas predomina el alérgeno Cladosporium, con 81%, mientras que en Maracaibo ocupa el quinto lugar con 7%. Explica Rísquez que esto explica por qué una persona con enfermedad respiratoria, rinitis o asma, mejora cuando cambia de ciudad.
Una confusión común es pensar que el smog, el humo de cigarrillo o de aceite de motor, o los insecticidas causan alergias. En el sentido estricto no es así. Lo que producen estas sustancias es irritación, inflamación y daño en el ADN de la célula y en la permeabilidad de la mucosa respiratoria y es por esto que facilitan que el alérgeno ingrese al sistema respiratorio con mayor facilidad.
Otras causas de alergias
La contaminación ambiental por combustión de hidrocarburos, transporte y actividad industrial, hace que se acumule en la atmósfera. Esto hace que algunas plantas aumenten su formación de polen, que sí es un alérgeno. A la par, cuando aumentan temperatura y humedad, proliferan los hongos, también causantes de alergias.
Rísquez recomienda que, además de mantener la limpieza en el hogar y trabajo, se debe tratar de disminuir la contaminación ambiental.
«El reciclaje de una tonelada de papel reduce las emisiones de CO2 en casi la misma tonelada, y reciclar una tonelada de plástico evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2», dice. También sugiere usar aire acondicionado para secar o eliminar la humedad; usar paño húmedo en vez de plumero y forrar colchones y almohadas. Para casos crónicos de rinitis alérgica, también existen fármacos con fórmulas avanzadas. Se estima que entre 14 y 20 % de los adultos padece rinitis y asma.