Por Rosimar Torres-León, MD, FACOG
Uno de los valores más importantes en el examen anual de rutina de las mujeres es descartar problemas médicos serios que no estén causando síntomas, incluyendo cáncer de seno y cáncer cervical, diabetes o alta presión.
Los exámenes y las pruebas que la ginecóloga(o) puede recomendar durante su visita anual pueden variar de acuerdo a su edad y factores de riesgo.
Prueba de cernimiento para cáncer cervical
Las guías de cuándo hacernos el examen del Pap cambian con cada adelanto en pruebas de laboratorio. Tu médico te explicará cada cuánto tiempo te debes hacer esta prueba, tomando en consideración tu historial médico, historial sexual, enfermedades sexualmente transmisibles, edad y número de parejas sexuales. Las guías médicas recomendadas pueden resultar confusas. Por eso, siempre es recomendable preguntarle a tu médico con qué frecuencia debes efectuarte estas pruebas. No tener que hacerte el examen del Pap no significa que no tienes que hacer tu visita ginecológica anual, ya que tu evaluación física del área genital interna y externa, y tu examen físico, se deben llevar a cabo anualmente de forma puntual.
Prueba para detectar cáncer de seno
Una de cada ocho mujeres es diagnosticada con cáncer de seno en la nación americana. Las mujeres con factores de riesgo de cáncer de seno deben comenzar a hacerse las mamografías anualmente desde los 40 años, además del examen de seno clínico por su médico. Aquellas personas que tienen alto riesgo de cáncer de seno, deben comenzar a hacerse la prueba antes de los 40 años. Es importante que las mujeres se realicen el autoexamen de seno con regularidad y notifiquen a su médico de cualquier hallazgo diferente que detecten.
Examen de colesterol
Este examen, llamado el panel de lípidos, mide el colesterol y los triglicéridos para determinar el factor de riesgo cardiovascular. Aproximadamente, dos terceras partes de las mujeres que mueren de enfermedades cardiovasculares, no tenían síntomas previos a la enfermedad. Tratar el colesterol alto, la presión alta a través de la dieta, ejercicios y, en algunos casos, medicamentos, puede prevenir infartos cardíacos.
Diabetes
Aproximadamente, 26 millones de personas en la nación americana tienen diabetes, y 7 millones de ellas no han sido diagnosticadas, lo cual los pone en riesgo de complicaciones médicas serias, como problemas del corazón y problemas del riñón.
Prueba para detectar cáncer de colon
El cáncer de colon es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres y el de mayor mortalidad. Durante una colonoscopia, el médico examina el recto y el colon con una cámara, y a la vez se pueden diagnosticar masas, divertículos y remover pólipos, ya que estos pueden potencialmente convertirse en cancerosos. Se recomienda comenzar la colonoscopia a partir de los 50 años y luego repetir el examen cada 10 años. En aquellas personas con factores de riesgo para cáncer de colon, se comienza antes y se repite el examen con más frecuencia, dependiendo de las recomendaciones de su médico.
Prueba de TSH
La tiroides es una glándula que se encuentra en el área del cuello y juega un papel muy importante en el metabolismo.
Densitometría ósea
La osteoporosis es una condición de huesos frágiles y susceptibles a fracturas. Una de cada dos mujeres tendrá una fractura debido a la osteoporosis, después de la menopausia. Se recomienda este estudio a mujeres postmenopáusicas y a aquellas con factores de riesgo, como, por ejemplo, quienes han tenido un uso prolongado de medicamentos como esteroides e historial de fracturas.
Además de todas estas pruebas antes mencionadas y descritas, y del examen físico, tu ginecólogo evaluará tu salud integral, que consiste de tu estilo de vida, salud sexual y mental. También evalúa si se tienen las vacunas al día.
Un estilo de vida saludable, comer la dieta correcta, ejercitarse regularmente, no fumar y mantener un peso saludable reduce tu riesgo en tener problemas médicos en el futuro.
Hay que pensar que el examen anual femenino es una herramienta vital que tenemos a nuestro alcance para evitar enfermedades; eso se llama medicina preventiva.
La autora es ginecóloga y especialista en Medicina Restaurativa y “Anti-Aging” con práctica privada en La Torre Médica de Plaza Las Américas, oficina 1210. Para información sobre Medicina Restaurativa, llama al 787-751-3326, extensión 3. Para ginecología, marca la extensión 1.