El entrenador y nutricionista de las estrellas relata en su ‘bestseller’, ‘Salvando vidas’, los trucos para llevar una vida saludable. El boricua dictará dos conferencias en Bogotá, el 7 y el 9 de diciembre. Aquí revelará los siete errores más comunes en la alimentación.
¿De dónde surge el interés por el tema de la alimentación?
Toda mi familia era obesa. Yo nací de 6 kilos. En la mesa teníamos que sacar frascos de pastillas para la tensión y para la diabetes. Todo empieza cuando mi tío muere por obeso. Yo quería cambiar para ayudar a muchas personas.
¿Cómo salva vidas usted?
Yo educo sobre cómo se debe comer. Les doy una información correcta a las personas sobre lo que pasa en la cocina. Tan sencillo como eso. Sólo para tener una idea: uno desconoce que el adobo que se le echa a la carne es el que sube la presión arterial, da celulitis y retiene líquidos.
¿En qué medida una buena alimentación determina un estilo de vida?
Yo fui gordo. Cuando niño presentaba un sobrepeso de 60 o 70 libras. Las personas que no se alimentan bien están sin ánimo: no salen a la calle, no tienen una buena relación con su pareja, no les gusta trabajar. Atrasa la manera de ser y opaca. La alimentación está conectada a cómo nos ven desde afuera.
¿El ejercicio es un complemento de la alimentación?
Yo educo a las personas con la comida, no con el ejercicio. El ejercicio es importante. Pero lo que digo es que el 90% de lo que van a perder de peso no es por meterse al gimnasio.
Los problemas de alimentación están en ambos extremos: quienes no comen y quienes comen en exceso. ¿Usted ayuda a las personas con problemas de anorexia y bulimia?
El que no come también tiene obesidad. En el libro aparece el caso de dos gemelos. Ellos pesaban 170 kilos y llegaron a pesar 34. Sólo con la alimentación pudieron salir de su enfermedad. Por eso, para mi, la alimentación es todo. Para cada tipo de enfermedad hay una manera de comer. Y si no hay enfermedad, se tiene que aprender a comer.
¿Qué es aprender a comer?
Saber que se puede desayunar. Saber que se puede comer carbohidrato y que este es uno de los cinco alimentos que ayudan a perder grasa, contrario a lo que todo el mundo dice. Una persona que no come carbohidrato tiene el sistema metabólico parado. Es decir, su cuerpo no tiene los nutrientes. El problema es que utilizamos el carbohidrato en las noches y éste da energías, entonces, no se quema porque se duerme.
¿En qué se diferencia su propuesta de alimentación de las demás?
Yo enseño que con la comida de la cocina, sin pastillas, se puede ser una persona saludable. Entonces yo no quito nada. El diferencial es que yo enseño a comer, yo no doy dietas. Esto es un estilo de vida, mientras la dieta dura unos días.
¿En dónde se dictarán sus conferencias?
Las conferencias serán este sábado 7 en el Teatro Libre y el lunes 9 en el Club El Nogal, en Bogotá. Allí voy a dar unos trucos para comer bien en esta Navidad.
¿Cuál es uno de esos trucos?
Si uno va a una fiesta y de entrada pide un agua con gas bajará 280 calorías porque se llena y se tomará un trago menos. Así que en una fiesta se dejarían de consumir 1.500 calorías. Yo dejo que se coma de todo, pero enseño las cantidades. Sin embargo, la gente come mal y se autocastiga al otro día y eso es lo peor que se le puede hacer al cuerpo.
¿Qué hablará en las conferencias?
Sobre los siete errores para perder peso. El peor, el número uno, es quitar completamente los carbohidratos, porque es la fuente principal de energía en el cuerpo. Y otro es: no seguir dietas de famosos porque son hechas para ellos.
¿Trabaja con vegetarianos y otro tipo de personas que han adoptado un estilo de vida diferente?
Sí. Con todo tipo de personas. Los vegetarianos deben entender que no sólo es grano, no saben dónde conseguir las proteínas. La proteína está en el tofu, la soya, las lentejas. Hay millones de maneras.
¿Por qué un colombiano debe leer este libro?
Porque el colombiano, el mexicano, el boricua y todos los latinos no sabemos comer. Adobamos y sazonamos nuestras comidas con venenos silenciosos.