El Pichao

El nombre Pichao proviene del vocablo pichana, de origen quichua que significa escoba hecha de ramas. Por esto significaría lugar “barrido”, limpio y tranquilo. En lengua indígena significa pequeño pueblo o lugar tranquilo. Es una diminuta aldea de escasos habitantes formada en la última década del siglo XIX, junto a los vestigios de la cultura Cóndor Huasi. Se encuentra a 8 kilómetros de Colalao del Valle hacia el oeste, a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Pichao proviene del vocablo pichana, de origen quichua que significa escoba hecha de ramas. Por ello significaría lugar barrido, limpio y tranquilo.

Este pueblo está formado por familias que se autoabastecen criando su propio ganado, como así también cultivando frutos, a partir de los cuales elaboran de forma artesanal los reconocidos dulces de membrillo, cayote, manzana, higo y pera, acompañados de nueces de sus añejos nogales. A partir de la elaboración de estos dulces nació la Fiesta Provincial de los Dulces Artesanales, festejada todos los años en el mes de febrero con gran protagonismo lugareño. Son varias las actividades que se llevan a cabo durante tres días que dura la fiesta al ritmo del folclore y el sabor de las comidas regionales.

El Pichao cuenta con servicios de alojamiento distribuido en fincas acondicionadas para la práctica de turismo rural y cultural, donde se puede visitar el sitio arqueológico de Cóndor Huasi o realizar caminatas por los alrededores.

UBICACIÓN

Fuente: ENTE TUCUMÁN TURISMO