El profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Marías, ha subrayado este miércoles la inteligencia emocional del su abuelo, el filósofo e intelectual Julián Marías, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.
Marías ha ofrecido este miércoles una conferencia sobre «el estilo de vida saludable del profesor Julián Marías» en el XX Mes de la Salud «Soria Saludable», organizado por la Fundación Caja Rural de Soria (FCCR), para promover los hábitos de vida saludables entre los sorianos.
El director de la citada fundación, Juan Manuel Ruiz Liso, le ha entregado el diploma de «soriano del siglo XX» que acredita a su abuelo con esta distinción, como reconocimiento a su estilo de vida saludable.
Marías ha asegurado que su abuelo (Valladolid, 1914- Madrid, 2005), fue un intelectual cuyo estilo de vida saludable no radicó tanto en su forma de alimentarse o en la práctica deportiva, sino en «cómo afrontó la vida desde el pensamiento».
«Lo que hoy en día se habla de inteligencia emocional, creo que mi abuelo tenía muchísima», ha resaltado.
El profesor de Humanidades ha asegurado que el filósofo no tuvo una vida fácil, pero siempre supo gestionar las emociones y no centrarse en lo negativo.
«Fue una persona positiva y bastante ingenua; confiaba mucho en las personas y a veces le hizo pasar alguna mala pasada. Lo fundamental es que todo lo que hacía lo hacía entregándose de lleno, con ilusión», ha señalado.
En cuanto a la vinculación del intelectual con Soria, Marías ha asegurado que fue un refugio y un lugar donde hizo buenas amistades, como Heliodoro Carpintero, Emilio Ruiz y José Tudela, «lo que le permitió disfrutar no sólo del paisaje sino del paisanaje».
El filósofo Marías vivió todos los veranos con intensidad la ciudad de Soria, desde que llegó en 1946 por primera vez, animado por su maestro José Ortega y Gasset, hasta 1977, en que dejó de acudir tras el fallecimiento de su esposa Dolores Franco.
Entre 1972 a 1977, Julián Marías dirigió los cursos de Estudios Hispánicos en colaboración con el Centro de Estudios Sorianos, por los que pasaron figuras españolas de primer orden como Fernando Chueca, Pedro Laín Entralgo, José Manuel Blecua, Luis Rosales, Francisco Ynduráin, Francisco Ayala, Miguel Delibes y Rosa Chacel, entre otros.