La actividad física trae multiples ventajas para los estudiantes en particular
La mayoría de los estudiantes se pasan el día corriendo de un sitio a otro. Entre las clases, el estudio, los amigos, las citas, los exámenes, la tarea y las entregas, apenas encuentran el tiempo para tener una buena noche de sueño. Por ello, no son demasiados los que consiguen dedicar parte de su semana a la actividad física.
Y, sin embargo, el ejercicio no solamente es un elemento indispensable para mantener una buena salud, sino que también es recomendable por las ventajas que trae a los estudiantes en particular. Así, existen diversas razones por las que conviene inscribirse en un gimnasio, retomar o iniciar la práctica del deporte favorito.
Practicar un deporte, ya sea individual o en equipo, obliga a seguir ciertas reglas, mejorar coordinación, planear y llevar a cabo ciertas tácticas defensivas y ofensivas y leer la mente del adversario. Todo ello aumenta la capacidad de análisis y de concentración.
La actividad física y el deporte es una acción que beneficia en muchos aspectos; en cuanto a la parte física brinda un mejor funcionamiento corporal, también, inculca aspectos positivos en cuanto a disciplina, actitud y hábitos, que se reflejan en la formación integral desde la etapa de estudiantes.
Disciplina, significa regularizar, metodizar, ordenar, instruir, enseñar, pero no se puede enseñar donde no hay orden ni método. Seguramente no se notan todos estos beneficios de un día para el otro. Pero es cuestión de comenzar y sostener el compromiso. En poco, puede ser exactamente aquello que estaba necesitando.
A través de la disciplina se contribuye a una positiva convivencia y a la formación de actitudes indispensables para la eficiente adaptación social y laboral que se desarrolla desde ámbito estudiantil. Por el contrario, la indisciplina perturba la estabilización de hábitos y actitudes requeridos para las horas de estudio, trabajo o recreación.
Una actitud positiva ante la vida ayudará a tener siempre una visión mucho más optimista. Los hábitos son factores importantes para triunfar. La actividad física y el deporte forman parte de todo plan de estudios por su importancia educativa, ya que a través de ellos se logra adquirir sentido de la disciplina y responsabilidad, así como mayor desarrollo de la inteligencia táctica y estratégica; además aporta beneficios para la salud, tan importantes como los hábitos de higiene y alimentación.
Los beneficios
Entre las ventajas y beneficios que se obtienen mediante el ejercicio físico y el deporte, está el mejoramiento de la salud y la calidad de vida. A nivel físico, elimina grasas y previene la obesidad, aumenta la resistencia ante el agotamiento, previene enfermedades, mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios, disminuye la frecuencia cardiaca, favorece el crecimiento, mejora el desarrollo muscular, es decir, mejora el rendimiento físico general.
A otros niveles, tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos, mejora los reflejos y la coordinación, aporta sensación de bienestar, elimina el estrés, previene el insomnio y regula el sueño. Todo ello, acompañado de la disciplina, que estimula la participación e iniciativa, el trabajo en grupo, analiza la agresividad, favorece el autocontrol, enseña a aceptar y superar las derrotas, a asumir responsabilidades y aceptar las normas y mejora la imagen corporal.
En las instituciones de educación superior, la atención al deporte surge como una necesidad para cumplir una tarea formadora, sobre todo en lo que se refiere a la transmisión de valores, actitudes y habilidades, tanto las deportivas, como aquellas útiles para trabajar en equipo, para el desarrollo de una personalidad abierta con capacidad de adaptación y un alto sentido de responsabilidad y auto-superación.
Fuente: Clic aquí