Ingerir 2.400 mg al día o más aumenta el riesgo cardiovascular. El ibuprofeno es uno de los analgésicos más usados.
Tal como anunció, el Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha finalizado su revisión sobre el ibuprofeno y ha concluido que el tratamiento a altas dosis con el fármaco aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, como los infartos o los ictus.
En concreto, como ya se detectó en otros fármacos antiinflamatorios, por ejemplo los inhibidores de la COX-2, los riesgos se elevan a partir de las terapias de 2.400 mg al día.
«No se ha observado ningún incremento en el riesgo cardiovascular con dosis de ibuprofeno de 1.200 mg al día, que el la mayor dosis que generalmente se usa para preparaciones orales en la Unión Europea», señala el organismo en un comunicado.
El Comité de Farmacovigilancia concluye que los beneficios de ibuprofeno son superiores a sus riesgos, pero recomienda que se actualice la información de su prospecto sobre la relación de la ingesta de dosis altas del fármaco y los trastornos cardiovasculares. Además, señala que el fármaco en cantidades iguales o superiores a los 2.400 mg diarios «debería evitarse en pacientes con problemas cardiacos o circulatorios, como la insuficiencia cardiaca o la enfermedad coronaria. Asimismo, tampoco es aconsejable en personas que han sobrevivido a un infarto o un ictus».
En el comunicado, los expertos de la EMA piden a los profesionales sanitarios que, antes de iniciar un tratamiento prolongado con ibuprofeno, particularmente si se requiere una terapia a altas dosis, «se evalúen los factores de riesgo cardiovascular del paciente». Entre otras cosas, debe tenerse en cuenta si el individuo fuma, tiene diabetes o presenta cifras elevadas de tensión arterial o colesterol en sangre.
Interacción con aspirina
En su revisión, el Comité también ha analizado la interacción entre ibuprofeno y aspirina, cuando esta se toma como medida para reducir el riesgo de infartos o ictus. En sus conclusiones, subrayan que estudios en laboratorio han demostrado que el ibuprofeno reduce los efectos anticoagulantes de la aspirina. Sin embargo, continúa el comunicado, sigue sin estar claro si «el uso a largo plazo de ibuprofeno en la práctica clínica reduce los beneficios de la aspirina» a la hora de prevenir problemas cardiovasculares o ictus.
El documento añade que las mismas conclusiones son aplicables aldexibuprofeno, cuyas características son muy similares. Una dosis de 2.400 mg al día de ibuprofeno es equivalente a 1.200 mg de dexibuprofeno.
Por otro lado, la EMA recuerda que todos los fármacos de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos, incluido el ibuprofeno, ya llevan una advertencia que recomienda que este tipo de fármacos se usen en sus dosis mínimas efectivas y por el periodo de tiempo más corto para controlar los síntomas.
Mensaje de tranquilidad
Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha recordado que a «gran parte de la población» no le va a afectar ese riesgo si su consumo de ibuprofeno es moderado. «Si le damos la vuelta, lo que viene a confirmar es que el consumo normal y moderado que se hace en el 90% de los hogares españoles es seguro», ha defendico. No obstante, ha recordado a los ciudadanos que deben consultar con su médico cuando vayan a tomar un medicamento, para conocer si existen posibles riesgos o contraindicaciones. «Con todos los medicamentos cuando se van a tomar, es bueno consultar con el médico. Cualquier medicina, incluso las que no tienen receta», ha precisado.