Industria educa al consumidor sobre la importancia y los cuidados en torno a la ingesta del azúcar. · Alimento es fuente de glucosa, nutriente necesario para el cerebro y los músculos.
Como parte de los esfuerzos que la industria alimentaria ha venido haciendo sobre la importancia de que la población se mantenga sana y plena, CACIA hizo el lanzamiento de la VI Edición de su Suplemento Estilos de Vida Saludable, orientado a la promoción y difusión de datos educativos, en torno a temas que procuren los buenos hábitos de alimentación y la actividad física.
Esta edición de Estilos de Vida Saludable busca educar en torno a la forma correcta de consumir nutrientes como el azúcar. Destaca la importancia de su ingesta para el buen funcionamiento del organismo humano, así como la manera correcta de consumirlo, de manera tal que se eviten los excesos. Igualmente, educa sobre los alimentos donde se encuentra, los diferentes tipos que existen, resaltando la importancia de tener un consumo adecuado a la realidad nutricional y estilo de vida de cada persona, dadas las repercusiones que podría tener sobre la salud el exceso de este alimento, o en su defecto, su eliminación de la dieta diaria.
Según Mónica Elizondo Andrade, Tecnóloga de Alimentos, Asuntos Científicos y Regulatorios de CACIA, esta institución se encuentra altamente comprometida en difundir información que beneficie a todas las personas y que otorgue a la gente las herramientas para ayudarle a proteger su salud, motivo por el cual, este instrumento de difusión se ha creado con la intención de promover estilos de vida saludable, que a su vez, apoyen los programas y políticas nacionales para el control y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.
«También quisimos desarrollar temas clave para la promoción de la salud, tales como la nutrición al hacer deporte, las diferentes formas de aprendizaje de los niños y la salud de los mismos durante el tiempo escolar», mencionó Elizondo.
El azúcar también es parte de un estilo de vida saludable
Para la representante de CACIA, el azúcar se puede consumir moderadamente y sin ningún riesgo para la salud, como parte de una alimentación saludable, pues sus principales funciones son brindar energía, y dar textura y sabor a las preparaciones. También es accesible, posee un rico y único sabor dulce y es fuente de glucosa, nutriente necesario para el cerebro y los músculos.
De acuerdo con la VI edición del Suplemento, para sacar el máximo provecho a este alimento, es recomendable tomar en cuenta un par de medidas prácticas:
· Dulcifique un vaso, una taza o una jarra de alguna bebida, fría o caliente, con dos cucharaditas de azúcar (10g) o dos sobrecitos.
· Los refrescos de frutas muy dulces puede endulzarlos con sólo una cucharadita.
«El azúcar no sufre ningún cambio que altere su composición natural al extraerse de la caña de azúcar. El proceso industrial permite eliminar las impurezas propias del jugo de caña, manteniendo sus cualidades de color, sabor y olor. Además, no es un vehículo de sustancias tóxicas, ni el medio para el crecimiento de bacterias causantes de enfermedades», destacó Elizondo.
Para los industriales alimentarios es posible mantener el consumo del azúcar y una buena figura, logrando un equilibrio entre la cantidad de energía gastada y la cantidad y frecuencia con que se consume este alimento. Realizar alguna actividad física regularmente y seguir una alimentación balanceada facilitan mantener un peso adecuado.