Combate el estrés comiendo más sano cada día

cocinar

¿Sabías que existen alimentos que disminuyen el estrés? Conoce cuáles son los más efectivos y qué debes hacersi sufres de estrés crónico.

¿Cuándo fue la última vez que pasaste por un episodio de estrés? Por desgracia, debido al ritmo de vida bajo el cual vivimos actualmente, permanecemos estresados gran parte del tiempo.

Aunque el estrés es una respuesta fisiológica natural del cuerpo frente a una situación de peligro, cuando se presenta frecuentemente o por largos periodos de tiempo nuestra salud se desequilibra, provocándonos dolores musculares, de cabeza, gastritis, problemas de sueño y de concentración. De hecho, el estrés incluso puede llegar a ocasionar depresión y el deterioro nuestro sistema inmune. Los médicos especialistas nos dicen qué alimentos consumir para combatir el estrés.

Muchas veces resulta imposible evitar las situaciones que nos generan estrés, lo que sí es posible seguir ciertas estrategias para poder sobrellevar mejor estas situaciones.

Los mejores hábitos contra el estrés

– Limitar el consumo de cafeína. Esta sustancia nos reanima cuando estamos decaídos o cansados, pero no es buena idea tomarla es situaciones de estrés, ya que acelera aún más nuestro corazón y puede aumentar las sensaciones de nerviosismo y ansiedad.

– Comer despacio y definir horarios. Comer a toda prisa puede causar indigestión, mientras que saltarse las comidas puede intensificar síntomas como el dolor de cabeza y el mal humor. Aprovecha las comidas para relajarte, conversar, leer o pensar en lo bueno de tu día.

– Evitar comer por ansiedad. Muchas personas utilizan los alimentos para animarse y sentirse mejor frente a las situaciones de estrés. Sustituye el comer por otras maneras de liberar la tensión, como salir a caminar, jugar con tu mascota, escuchar música o tomar un baño.

– Chocolate amargo. Gracias a que contiene antioxidantes, su consumo ayuda a combatir el daño celular e incrementa la segregación de serotonina, hormona con efectos relajantes.

– Cereales integrales. También favorecen la producción de serotonina, haciéndonos sentir bien y relajados. Los expertos recomiendan incluirlos en la cena para mejorar la calidad de nuestro sueño. El pan y las pastas integrales, así como la avena, son una buena opción.

– Té negro. Además de tener antioxidantes, puede ser un buen sustituto del café. ¡Ponlo a prueba!

– Cítricos. Gracias a su alto contenido de vitamina C, estas frutas ayudan a fortalecer el sistema inmune y a combatir la oxidación y el envejecimiento celular. Algunos cítricos ricos en vitamina C son las naranjas, las guayabas y el kiwi.

– Verduras frescas y crujientes. Está comprobado que masticar alimentos crujientes ayuda a relajar la tensión en la mandíbula y a disminuir la sensación de estrés. Cortar jícamas, pepinos, zanahoria o apios en bastoncitos es una opción saludable para comer a medio día.

– Espinacas y verduras de hoja verde oscuro. Son ricas en magnesio, por lo que la deficiencia en su consumo puede desencadenar dolores de cabeza y fatiga, potencializando los síntomas del estrés. ¡Inclúyelas en tu dieta cada vez que puedas!

– Oleaginosas como nueces, almendras y  pistaches; pescado y aguacate. Todos  estos alimentos contienen grasas saludables, además el pescado es fuente de omega-3, y el aguacate de potasio. En conjunto ayudan a reducir los daños al corazón y a otros tejidos provocados por el estrés crónico.

El estrés crónico representa un gran riesgo para tu salud física y emocional y, para estos casos, los alimentos contra el estrés podrían ser insuficientes. Si sientes que el estrés está comenzando a afectar tu calidad de vida lo más recomendable es que visites a un experto.

Fuente: Clic aquí.