Chocolate: disfrútalo y descubre sus beneficios en la salud

El chocolate es uno de los dulces más populares, consumido moderadamente puede traer beneficios para tu salud. Conoce los beneficios del delicioso dulce.

El chocolate es un producto elaborado a base de semillas del árbol del cacao, las cuales son fermentadas y tostadas para producir cocoa en polvo, manteca de cacao y licor de cacao.

114317104

Para muchas personas, los chocolates no son más que simples golosinas; sin embargo, científicos señalan y reconocen sus múltiples beneficios para la salud, recomendando su consumo. Tania Aguilar, Nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK), comparte algunos beneficios que rodean a tan importante alimento:

Es bueno para el corazón. Recibir un chocolate siempre es muy grato, no sólo por la sensación que produce cuando se come, sino por el hecho de saber los beneficios que brinda a la salud, por ejemplo al corazón.

Esto se debe al contenido de sustancias llamadas flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y vasodilatadores, lo que significa que evita la oxidación de las grasas y el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).  Igualmente, promueve un mejor flujo sanguíneo, evitando así el aumento en la presión arterial.

Según un estudio realizado en hombres, aquéllos que comían alrededor de 51 g de chocolate a la semana, tenían un 17% menos de riesgo de tener un infarto que los que consumían menos de 12 g a la semana.

Es bueno para el colesterol. A pesar de que contiene una importante cantidad de grasa (desde 25 a 55%), uno de los tipos de grasa que el chocolate contiene es ácido oleico, un ácido graso que ha mostrado disminuir los niveles de colesterol LDL –también llamado colesterol malo- y aumenta los niveles de HDL –conocido como colesterol bueno-.

También, es idóneo para disminuir la agregación plaquetaria, lo que significa que evita la formación de coágulos.

Mantiene alerta. Gracias a que el chocolate contiene cafeína, su consumo goza de un efecto estimulante suave. Adicional a éste, existe otro componente llamado teobromina, que también produce efectos sobre el sistema nervioso, e incluso es más potente que la misma cafeína; por lo que el consumo del chocolate puede relacionarse con una sensación estimulante y de mayor alerta.

Provoca sensación de felicidad. Aunque esto pareciera un tanto utópico, lo cierto es que el chocolate posee una sustancia del grupo de los fitocannabinoides, apto para producir un efecto reconfortante a nivel del sistema nervioso central, lo que detonaría una sensación de felicidad.

(Fuente: CLICK AQUI)