Aplicación para monitorear presión arterial de los colombianos

El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrollaron un aplicativo web para que los colombianos puedan conocer cómo está su presión arterial, su nivel de riesgo y, a partir de esa información, puedan tomar citas de manera prioritaria en las respectivas EPS para hacerse el tratamiento del caso.

hipertension

“Las personas entran a Internet, diligencian algunos datos con preguntas muy sencillas y el aplicativo hace un cálculo respecto al nivel de riesgo que se reporta a la persona por correo electrónico. Con ese imprimible que tiene la persona va a la EPS para pedir una cita prioritaria”, explicó el Subdirector de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Fernando Ramírez Campos.

Esta aplicación se lanza en ocasión del Día Mundial de la Salud que se conmemora el próximo 7 de abril y que este año está dirigido a la presión arterial. En próximos días estará disponible en la página web del Ministerio de la Salud y, a mediano plazo, en celulares.

La meta es que de aquí a nueve meses, se tengan datos de seis millones de colombianos, cifra de personas que se calcula que sufren de hipertensión arterial en el país.

“Esperamos capturar los datos con las personas que se inscriben en el aplicativo. Y podemos tener ese inventario para, con las EPS e IPS, mantener una campaña de prevención y atención”, dijo por su parte el viceministro de Salud, Fernando Ruíz.

Precisamente el año pasado se llegó a ese acuerdo con las EPS de los regiímenes subsidiado y contributivo, con el fin de dar prioridad a quienes presenten riesgo alto según el imprimible que arrojará el aplicativo.

“Eso nos permitirá, al consolidar la información, hacer un seguimiento una a una de las personas respecto del nivel de riesgo para seguirles la pista. Mirar quiénes han sido atendidas y con qué tipo de tratamientos para medir la gestión de las EPS”, dijo Ramírez Campos.

LA PRESIÓN ARTERIAL DE LOS COLOMBIANOS

Se calcula que hay seis millones de personas con hipertensión en el país, enfermedad que de acuerdo con el viceministro Ruiz, provoca el 49 por ciento de los ataques cardíacos y el 62 por ciento de los accidentes cerebro vasculares que se producen en el país.

Es la mayor causa de consulta entre la población mayor de 45 años que, combinada con enfermedades derivadas del consumo del tabaco y la diabetes, es uno de los problemas más graves de la salud de colombianos.

No obstante, “uno de cada tres casos de hipertensión no está diagnosticado. Nuestros servicios de salud preventiva a veces no tienen la suficiente diligencia para lograr que en cada consulta médica se le tome la presión arterial al paciente. Eso no se hace y se debe hacer”, señaló Ruiz.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el Ministerio y la OPS lanzaron la campaña 140/90, que es el número clave de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Las personas adultas deben tener la presión por debajo de ese número”, dijo Ruiz al indicar que la hipertensión requiere que haya un control permanente una vez se hace el diagnóstico.

Las metas de 140/90 son que los colombianos reduzcan al menos a la mitad el consumo de sal, particularmente de alimentos procesados como los embutidos y la denominada ‘comida chatarra’.

Igualmente, se busca la reducción del consumo y de la exposición al tabaco y promover hábitos de vida saludable para reducir la mortalidad por accidentes cerebro vasculares e infartos.

CONSEJOS

Para prevenir la hipertensión se recomienda reducir el consumo de sal, tener un régimen alimentario saludable y balanceado y evitar el consumo nocivo de alcohol.

Igualmente, se recomienda realizar actividad física por lo menos tres veces a la semana, mantener un peso corporal saludable y controlar los niveles de estrés.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

(Fuente: Click aquí)