Amaicha del Valle

Un paisaje tallado, un legado histórico y arqueológico enorme, uno de los mejores microclimas del mundo y años de tradición son los condimentos que hacen de Amaicha del Valle otro de los destinos obligados del Circuito Valles Calchaquíes.
A 164 kilómetros de la capital tucumana, se encuentra a 2000 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media de 20º y un clima semi árido.
Amaicha tiene un paisaje árido de una belleza única, con cerros y valles multicolores que enamoran al visitante. Cada año, centenares de turistas la eligen para recorrer sus calles y sumergirse en un legado arqueológico sin precedentes.

Algunos de los imperdibles de Amaicha:
Complejo Cultural Pachamama:
Un clásico de Amaicha es el Complejo de la Pachamama, en el corazón de los Valles Calchaquíes. Su museo refleja las costumbres y tradiciones ancestrales de la Cultura Diaguita – Calchaquí. Fue inaugurado en 1998 y ocupa unos 10.000 metros cuadrados. Posee cuatro salas dedicadas a Etnología, Geología, Tapices, Pinturas y patio de esculturas.

Fiesta Nacional de la Pachamama:
La fiesta por excelencia de Amaicha es la de la Pachamama, una celebración que cada año rinde culto a la Madre Tierra y tiene su origen antiguos festejos vinculados a la fertilidad para el ganado y los cultivos. Se celebra en época de carnaval y tiñe a Amaicha de color y tradición. Se elige a la Pachamama (la mujer más anciana del lugar), a la Ñusta (representa la fertilidad), al Yastay (deidad protectora de los animales) y al Pujillay (espíritu del diablillo del Carnaval).

UBICACIÓN

Fuente: ENTE TUCUMÁN TURISMO