Las alergias son reacciones del organismo ante agentes externos, mismas que se presentan principalmente en la nariz, ojos y piel, con irritación, aparición de ronchas, flujo nasal, constipación, estornudos o en algunos casos con dolor ligero, dependiendo cada persona y su hipersensibilidad.
Sin embargo, algunos casos cuando no son tratados con precaución pueden traer complicaciones más severas, como infecciones, disminución de la capacidad visual, úlceras, hemorragias nasales severas e incluso la pérdida del ojo.
Local. El doctor Federico Saracho Weber, encargado de la división Inmunología y Alergias del Hospital Infantil de Especialidad explicó que existen diferentes estadísticas en el mundo, se habla del 15% a nivel global, y en nuestro país varía entre el 7 y 15 de la población en general.
Por la afluencia de pacientes en el estado de Chihuahua se puede calcular que estamos sobre el 10%, sin embargo se están realizando estudios con alergólogos en el país para tener una cifra de incidencia formal integral y ver la magnitud del problema, así como el costo del tratamiento en la medicina actual, que representa un impacto fuerte sobre el gasto de las instituciones de salud pública.
Aclaró que todos los seres humanos tienen la capacidad de generar anticuerpos, es decir los agentes que participan en las defensas del cuerpo ante enfermedades, pero hay sustancias que regularmente hacen daños pero que el organismo igual genera la respuesta ante estos, que dan como resultado las alergias.
Estas dependen mucho de cada persona y son causadas por diversas razones, el viento, el polvo, el polen que se pueden guardar en tapetes, alfombras, prendas de vestir, juguetes, e incluso en las mascotas o las mismas plantas, por lo cual se debe tener mucha precaución e higiene con esto.
Recomendación. El doctor Saracho aclaró que el cubre bocas no hace la diferencia, pues hay sustancias tan pequeñas que pasan a través de esta barrera e igualmente generan la reacción alérgica, aunque según la recomendación del médico se puede utilizar pero para evitar ser un foco de contagio para otros.
Ante cualquier situación de alergias es muy importante acudir al médico para que este reconozca el problema y su magnitud, a fin de determinar el tratamiento adecuado para cada caso, porque no cada persona reaccionará diferente.