El envejecimiento es inevitable y conforme sufrimos los signos externos de la edad, también van apareciendo otros internos. Los huesos, la visión o las articulaciones son los primeros afectados pero poca gente nota los cambios que hay también en su sistema cardiovascular.
En este sentido, el Dr. Louis Ignarro, galardonado con el Nobel en Medicina en 1998 e integrante del Consejo Consultor de Nutrición del Instituto de Herbalife, nos dacinco formas fáciles para apoyar un envejecimiento saludable del corazón:
1. Come bien.- Una alimentación saludable es la piedra angular de la salud endotelial. Un estudio publicado en elAmerican Journal of Clinical Nutrition mostró que adherirse a una alimentación que incluya grasas saludables, frutas y verduras frescas, pescado, hierbas, especias y granos integrales, te ayuda a tener una función endotelial saludable.
2. Mantenerse activo.- El movimiento estimula las células endoteliales para producir óxido nítrico, hacer ejercicio es uno de los pasos más importantes para apoyar la salud del endotelio. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan 150 minutos de ejercicio por semana. Si te puedes mover más que eso, ¡genial! Más movimiento es igual a un mayor apoyo a las células endoteliales.
3. Consume suplementos alimenticios.- Además de una alimentación saludable y ejercicio regular, asegúrate de que tu endotelio este recibiendo los nutrientes que necesita para apoyar la función saludable. Los suplementos como L-arginina, L-citrulina, CoQ10, el aceite de krill, Omega-3 DHA y EPA, y el ajo apoyan a tener células endoteliales sanas y a la producción de óxido nítrico.
4. Ríete más. – La risa, por mucho tiempo, se ha sabido que tiene efectos positivos en el cuerpo y la mente, y resulta que también es bueno para el endotelio. La investigación presentada en la Sesión Científica de la American College of Cardiology demostró que la risa hace que el endotelio se dilate, o se amplíe, con el fin de aumentar el flujo sanguíneo.
5. Duerme bien. – Cuando estás ocupado, es tentador saltarse horas de sueño. Sin embargo, tener varias horas de sueño y de descanso en realidad es una actividad productiva para el cuerpo, y sobre todo para las células endoteliales. Obtener las ocho horas recomendadas de sueño por la noche le da a tus células endoteliales la oportunidad de curarse y regenerarse.